Diagnostico Clinico

lunes, 17 de octubre de 2011
DIAGNOSTICO CLINICO
El diagnóstico definitivo se hace con la visualización directa del nemátodo. Esto, tiene muchas dificultades porque depende del número de Strongyloides presentes y de las sensibilidades de los distintos métodos diagnósticos tanto en infección como en hiperinfección y enfermedad diseminada.

Existen diversos métodos para evaluar esta infección:

Laboratorio general. En el hemograma se puede observar eosinofilia, que es común en la infección crónica. Como este aumento de los eosinófilos presenta fluctuaciones en el tiempo, no se recomienda como única medida de seguimiento después de la terapia. La eosinofilia disminuye en los individuos que son tratados y en los que sufren la forma diseminada, en quienes se constituye en un factor de mal pronóstico. Cuando exista esta alteración hematológica se recomienda buscar el parásito.

La anemia se observa sobre todo en las formas diseminadas, con promedios de hemoglobina de 7.5 g/dl (rango entre 3.6 y 11.1). Es probable que esta anemia refleje pérdidas ocultas de sangre por el tracto gastrointestinal. En las formas severas se encuentra además hipoproteinemia, hipoalbuminemia, hipocolesterolemia, malabsorción de carbohidratos y de grasas.

Coprológico. Como se sabe que en una infección moderada hay menos de 25 larvas por cada gramo de heces, las sensibilidades de uno, tres y siete coprológicos son de 30%, 50% y 100% respectivamente, lo cual hace de este examen algo muy poco práctico.

Método de concentración. El método clásico es el formol-éter de Ritchie, en el que se observan las larvas en el sedimento.

Método de separación de larvas. Se describen dos formas de hacerlo: la prueba de Baermann y la de Harada Mori.

En la prueba de Baerman la materia fecal se suspende en una gasa que se encuentra en contacto con agua a 42°C . Se utiliza además una luz brillante para atraer las larvas hacia al agua. Ésta se centrifuga y se observa la presencia de larvas en el sedimento. La sensibilidad con este método alcanza hasta 80% en infección y 100% en formas severas de la estrongiloidiasis; es una técnica 3.6 veces más eficiente que los coprológicos.

En la prueba de Harada Mori la materia fecal se coloca sobre un papel de filtro, cuyo extremo se mantiene en agua dentro de un tubo de ensayo.

Serología. En esta técnica se han desarrollado inmunofluorescencia indirecta con larvas muertas, pruebas con radioalergoabsorbentes específicos para IgE y prueba de ELISA para anticuerpos IgG específicos de la larva filariforme. Esta última es la de mayor aplicabilidad y tiene sensibilidades hasta de 85%.

La sensibilidad de la serología alcanza 85%. Los falsos positivos están representados por otras infecciones con gusanos, como las filarias y la esquistosomiasis. La IgG permanece alta durante períodos largos, pero comienza a caer en la estrongiloidiasis diseminada, condición en la que se desconoce su verdadera sensibilidad. Los títulos de la inmunoglobulina no se correlacionan con la severidad de la enfermedad. Para hacer la prueba se necesita una fuente de antígenos de larvas filariformes, razón por la cual esta técnica no se ha difundido tanto.

La IgE específica para larvas filariformes se puede medir por el método conocido como radioalergoabsorbencia (RAST = Radio-AllergoSorbanT), que tiene sensibilidades de 89.5% y especificidades de 98% Su desventaja es el costo, debido al equipo de laboratorio especializado y el personal calificado.

La IgA específica para larvas filariformes presenta sensibilidades de 87.5%, pero puede estar alta en pacientes con ascaridiasis, lo que la hace poca práctica en zonas en donde los parásitos son endémicos. No hay correlación entre el valor de la IgA total y la forma clínica de la estrongiloidiais.

Cultivo. Su objetivo es procurar que los parásitos entren en el ciclo de vida libre. Este método tiene inconvenientes por el tiempo que hay que esperar para obtener las larvas filariformes, por ser dispendioso y por los riesgos de infección para el personal que manipula estas muestras. En los cultivos se usan bases inertes como arena o papel de filtro en medio acuoso para simular las condiciones adecuadas para el desarrollo del ciclo de vida libre.

Se han descrito por lo menos tres tipos de cultivos: en agar nutritivo al 1.5%, en agar no nutritivo y cultivo en papel de filtro, que se incuban durante dos días entre 30° y 35° C. Los más eficaces han sido los que utilizan agar nutritivo o no nutritivo que permiten descubrir 4 larvas en dos gramos de materia fecal. Cuando los cultivos en agar se comparan con la prueba de Baerman se aumenta la eficiencia en 80%, pero se incrementan los costos 15 veces. El cultivo, por otra parte, es el único método en donde se puede observar la migración de las larvas que forman un patrón característico de surcos.


Enterotest. El enterotest es un cordel texturado unido una cápsula de gelatina. Después que el paciente la deglute se permite que avance hasta el intestino delgado. Al menos cuatro horas mas tarde se extrae la gelatina y se analiza su contenido en una placa. La sensibilidad de este método alcanza hasta 91%. Además, el enterotest es una ayuda para el estudio de infecciones de bajo grado por giardias y uncinarias.

Examen directo de ciertos líquidos corporales. En estrongiloidiasis diseminada las larvas se pueden observar en expectoraciones, lavado bronquial, líquido cefalorraquídeo, vómito, líquido ascítico y orina.

Endoscopia. La endoscopia alta generalmente es normal, aunque se puede encontrar gastritis o duodenitis, con ulceraciones y sangrado fácil. Se ha descrito colitis por Strongyloides, incluso como forma ulcerada. La biopsia de duodeno es insuficiente, pero el aspirado duodenal tiene una sensibilidad hasta de 90%.

Radiología. Los hallazgos radiográficos más frecuentes son espasticidad, pliegues irregulares, segmentación, dilatación del bulbo duodenal, signos de edema de la mucosa del duodeno y el yeyuno, con ulceraciones y estenosis que pueden recordar la enfermedad de Crohn. El tiempo del tránsito intestinal está alterado; aparentemente este tipo de alteraciones se puede recuperar después de mejorar el estado nutricional.

El enema con bario generalmente es normal, aunque en ocasiones se pueden encontrar signos que sugieren colitis localizada o generalizada. No es raro que la escanografía abdominal muestre cierto engrosamiento en la pared del intestino.


FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos905/strongyloides-stercoralis-tratamiento/strongyloides-stercoralis-tratamiento2.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario